La predicación del Evangelio se une al mundo del podcast

En una apuesta decidida por proporcionar una predicación actual y de calidad, los Dominicos de España han puesto en marcha un servicio de podcasts centrados en el Evangelio, que están siendo producidos por AllPodcast.

La Orden religiosa emite podcasts diarios con la lectura del Evangelio complementada con comentarios y reflexiones escritos por monjas, hermanas, laicos, miembros de las fraternidades sacerdotales y frailes de la familia Dominicana, entre ellos, prestigiosos teólogos como Fray Felicísimo Martínez o Fray Martín Gelabert. AllPodcast se encarga de la adecuación de los textos al formato audio, la narración con experimentados locutores profesionales y la edición técnica.

Este servicio de predicación se ofrece de forma gratuita en Ivoox, una de las plataformas de podcasting más grandes de España. Descargando la Aplicación en el teléfono móvil es posible suscribirse al podcast “Reflexión diaria sobre la Palabra de Dios y recibirlo cada día. También se puede escuchar desde las redes sociales Facebook y Twitter de los Dominicos y desde la web dominicos.org.

Para Fray Iván Calvo, director de la Oficina de Comunicación de los Dominicos de España, se trata de “una buena forma para meditar cada día de camino al trabajo en el autobús, el metro, el coche… paseando por las calles en solitario o tranquilamente junto a la familia”.

Nacho Montero, CEO de AllPodcast, ha comentado: “Me parece un proyecto muy interesante profesionalizar la lectura del Evangelio utilizando las voces de locutores expertos en doblaje y narraciones. La grabación profesional no sólo garantiza una óptima calidad de audio sino que, además, asegura una voz nítida, una excelente pronunciación y una entonación con el énfasis preciso y la suficiente riqueza de matices para transmitir sensaciones y emociones, hacer totalmente comprensible el discurso y posibilitar al receptor la interpretación del significado del mensaje con mayor precisión”.

Los Dominicos de España llevan desde 1995 difundiendo por Internet la Palabra de Dios y su interpretación. Las cifras que manejan son sorprendentes: cerca de 9.000 comentarios al Evangelio publicados, más de 26.000 suscriptores que reciben el boletín en sus emails y una media de 280.000 usuarios mensuales en la web. La predicación es utilizada por miles de personas de habla hispana alrededor de todo el mundo para orar, meditar, estudiar o para preparar homilías, oraciones y catequesis.

Para Fray Iván Calvo, ofrecer la predicación en podcast “supone un gran avance. Es una forma de adaptar nuestra misión principal (la predicación de la Buena Nueva) a los tiempos actuales”. Según Calvo, los Dominicos pretenden responder también a una de las cuatro prioridades apostólicas que la Provincia de Hispania se marcó en el último Capítulo Provincial: “que el universo de Internet o las redes sociales estén al servicio de la Palabra”.