“Leer te da más”, un podcast para fomentar la lectura

Mayo 2024/

AllPodcast se introduce en el ámbito de los podcasts literarios con la producción de un canal para Ediciones Morata, un sello editorial independiente con más de cien años de trayectoria. Esta serie de podcasts lleva por título “Leer te da más” y ofrece contenido valioso diseñado para estimular el hábito lector en los jóvenes, en especial en adolescentes que no se sienten atraídos por la lectura.

“Leer te da más” se publica semanalmente, mediante un sistema de difusión planificado, en las principales plataformas globales de podcasting, entre ellas: Ivoox, Podimo, Spotify, Amazon Music, YouTube o Apple Podcast. También se puede acceder desde la web: https://edmorata.es/podcast/. El podcast está optimizado para ser escuchado a través de todo tipo de dispositivos: teléfonos móviles, ordenadores, Smart TV, reproductores multimedia, etcétera. En su primer mes de emisión registró más de 400 descargas, el 80 por ciento procedentes de España y otros puntos de Europa, y el 20 por ciento restante de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

El podcast está conducido por Paulo Cosín Fernández, director editorial de Ediciones Morata. Actualmente es vocal y tesorero de la Junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Editores de Madrid, de la que es vicepresidente, y ha sido coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales y representante de los editores en la comisión de la Feria del libro de Madrid. Es miembro de la Comisión Organizadora de la feria internacional LIBER. Es conferenciante y autor de los libros: “La emoción de leer. Leer las emociones. Lectura para el desarrollo personal en jóvenes y adolescentes” y “Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes”.

Según explica el CEO de AllPodcast, Nacho Montero: “Para estructurar estos podcasts hemos optado por la narración directa de un ponente experto, como es Paulo Cosín. Esta fórmula contribuye a transmitir sensaciones de cercanía y confianza, convierte al podcast en más emocional y memorable para el oyente y, sobre todo, asegura una elevada absorción del conocimiento que se quiere comunicar”.

“Leer te da más” se ha inaugurado con un primer ciclo compuesto por veinte episodios en los que Paulo Cosín reflexiona sobre temáticas relevantes relacionadas con la lectura con un estilo expositivo sencillo, dinámico y muy didáctico. Entre otros aspectos, el autor aborda el surgimiento del lenguaje, de la escritura y la lectura como hitos históricos del desarrollo humano. Examina también cuestiones como la comprensión lectora, la capacidad de disfrute de los libros o cómo leer condiciona nuestros actos y puede ayudarnos a encontrar el sentido de la vida, un concepto que se condensa en el término japonés Ikigai. En uno de los capítulos, denominado “El Club de Lectura de la sociedad de la nieve”, Cosín aporta su experiencia personal con el libro “¡Viven!” de Piers Paul Read, a través del cual entendió en qué consiste tener esperanza.

“Estos podcasts explican, desarrollan y analizan las claves que permiten que los jóvenes y adolescentes encuentren su interés por los libros y la lectura. ¿A quién no le gusta leer? Esa es la pregunta que les hago a los jóvenes. Y resulta que me sucede con frecuencia que más del 80 por ciento levanta la mano. A los 40 minutos agradecen que les hayas explicado por qué leer es importante para ellos. Considero que el fomento de la lectura es un pilar de toda sociedad democrática y entiendo que es urgente implantarlo y potenciarlo en los jóvenes y adolescentes como el mejor legado que les podemos ofrecer”, comenta Cosín.

Ediciones Morata publica libros en lengua castellana de autoras y autores de gran relevancia nacional e internacional. Su catálogo se asienta en tres cimientos fundamentales: Ciencias Sociales, Psicología y, principalmente, Educación. Sus colecciones en esta especialidad le han permitido ocupar las primeras posiciones en el Ranking de Editoriales Especializadas en Educación según SPI (Scholarly Publishers Indicators).

Sus obras, muy rigurosas y documentadas, pretenden dar a conocer las causas principales y las posibles soluciones a las situaciones de injusticia social, educativa y cultural que se producen en nuestro mundo y contribuir a generar y enriquecer debates reflexivos y críticos y a procurar acciones que contribuyan a conformar una sociedad mucho más ecuánime e inclusiva. Su vocación es estar presente en todos los países y comunidades de habla hispana en los continentes europeo y americano, y sumarse a todas aquellas dinámicas que animen y favorezcan una mayor colaboración entre ambos.